Alendronato

Propiedades farmacológicas del alendronato

Acción terapéutica

Antiosteoporótico. Regenerador óseo.

Propiedades

el alendronato es un aminofosfonato (4-amino-hidroxibutilidenbifosfonato) que tiene una elevada afinidad por el mineral óseo e inhibe tanto la formación como la disolución de los cristales de fosfato cálcico. El efecto más destacado de los bifosfonatos (etidronato, alendronato) es la inhibición de la resorción ósea, con una potencia que varía desde 1 para el etidronato a 1.000 para el alendronato. El mecanismo de acción sugerido para estos derivados bifosfonatos análogos del pirofosfato se desarrollaría por medio de los osteoblastos, al disminuir la formación del factor de activación de los osteoclastos.

La estructura química del alendronato es responsable de su osteoselectividad; los diversos estudios desarrollados en el nivel celular y tisular indican que su localización preferencial es la hidroxiapatita de los sitios activos de resorción y además presenta una elevada concentración local por debajo de los osteoclastos debida a la acidificación del medio durante el inicio de la resorción. El efecto final del alendronato en el tejido óseo se traduce en una inhibición de la resorción ósea con disminución tanto de la frecuencia de activación de las unidades de remodelación como de la profundidad de los sitios de resorción. Los estudios experimentales en ratas ovariectomizadas mostraron que la resistencia ósea a la fractura, luego del tratamiento con alendronato, era similar a la de las no ovariectomizadas. En todos los huesos estudiados, el restablecimiento de la masa ósea producido por la terapia con alendronato contribuyó a restablecer la resistencia ósea a su nivel normal. La absorción digestiva luego de la administración oral del alendronato, con un ayuno nocturno, fue del 75% (biodisponibilidad oral). La absorción oral y la disponibilidad se correlacionaron en forma lineal con la dosis de 5 a 80mg. Se aconseja su administración luego de un ayuno nocturno con agua, retrasando la comida por lo menos 30 minutos. La farmacocinética plasmática y la disponibilidad sistémica del alendronato 14C fue estudiada, después de la infusión IV a lo largo de 2 horas, en pacientes con cáncer metástasico de mama. Las concentraciones plasmáticas disminuyen 95% a las 6 horas luego de la infusión. La eliminación se produjo en múltiples fases y no se detectó nivel plasmático más allá de las 12 horas. En la orina se recuperó casi el 50% de la dosis administrada en un período de 72 horas. No hubo esencialmente excreción fecal lo cual es compatible con una ausencia de eliminación biliar. El alendronato administrado en dosis simples o repetidas IV (125mg a 10mg), a mujeres posmenopáusicas, se excretó por la orina en una proporción del 40 al 56% de la dosis, porcentajes que no dependieron de la dosis ni de la duración de la infusión.

Indicaciones

Prevención y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.

Dosificación

Por la mañana en ayunas (30 a 60 minutos antes del desayuno) se aconseja una dosis de 5mg o como alternativa 2 horas y media después de la ingestión (desayuno, almuerzo o cena). En casos necesarios se puede incrementar la dosis a 10mg/día, o 70mg en una sóla toma semanal. El modo de uso mas extendido en adultos es una dosis semanal de 70 mg, la cual deberá administrarse de la siguiente manera: se ingerirá el comprimido en ayunas con dos vasos de agua, luego de ingerir el comprimido la persona deberá mantenerse en posición erguida, sentada o de pie, y no podrá acostarse hasta transcurridas 2 horas de la ingesta del medicamento, se deberán esperar 2 horas luego de tomar el comprimido para ingerir alimentos.

 

Reacciones adversas.

En forma ocasional se pueden presentar trastornos digestivos; epigastralgias, náuseas, dispepsia, eritema cutáneo y rash. En algunos pacientes puede presentarse una reducción transitoria y asintomática de la calcemia y en ese caso se reduce la dosis.

Precauciones y advertencias.

Se aconseja emplear con precaución en sujetos con insuficiencia renal moderada o grave o en aquellos que presentan lesiones inflamatorias gastrointestinales (gastritis, duodenitis, esofagitis). Antes de iniciar el tratamiento debe ser corregida toda alteración o desequilibrio del metabolismo mineral, hipocalcemia, o hipovitaminosis D. No hay experiencia clínica con la administración durante el embarazo, la lactación y en pediatría.

Interacciones.

El sucralfato y las sales biliares pueden interferir la absorción del alendronato.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco, úlcera gastroduodenal activa, hipocalcemia.