Bromhexina

Propiedades farmacológicas de la bromhexina

DESCRIPCION

La bromhexina se comporta como un mucolítico y expectorante por activación de las glándulas seromucosas. En la secreción procedente de las células glandulares serosas se comprueba abundantes lisosomas, cuyas enzimas fisiológicas fragmentan las fibras de mucopolisacáridos ácidos, lo que determina una disminución de la viscosidad de la secreción bronquial y la activación de la expectoración. Recientes estudios han demostrado que la bromhexina aumenta el volumen de la secreción lagrimal y su contenido en lisozima.

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Mucolitico expectorante en: bronquitis y traqueobronquitis agudas, crónicas y asmatiformes; bronquitis enfisematosa y bronquiectasias; neumoconiosis y neumopatías crónicas inflamatorias; asma bronquial; profilaxis pre y postoperatoria de las complicaciones broncopulmonares.

Tratamiento de la xeroftalmia asiociada al síndrome de Sjögren

Administración parenteral.

  • Adultos: en los casos graves, así como en los tratamientos pre y postoperatorios, 1 ampolla dos o tres veces al día, por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa (inyección lenta, en 2-3 minutos, cuando se emplee la vía intravenosa). La solución de las ampollas también puede administrarse en un gota a gota con solución de glucosa, levulosa o suero Ringer.
  • Niños: 1 ampolla una o dos veces al día. Lactantes: 0,5 mg (¼ ml) por kilogramo de peso y día.

Administración oral.

  • Adultos: 1-2 comprimidos o 2-4 ml (30-60 gotas) tres veces al día.
  • Niños: ½ comprimido o 1 ml (15 gotas) tres veces al día.
  • Lactantes: 6-8 gotas tres veces al día (4 gotas por kg de peso y día).

Inhalación (con aparato aerosol).

  • Adultos: dos inhalaciones diarias con 2 ml cada vez.
  • Niños: dos inhalaciones diarias con 1 ml (15 gotas) cada vez.
  • Lactantes: dos inhalaciones diarias con 0,5 ml (7 gotas) cada vez.

En los pacientes sensibles, se aconseja calentar la solución a temperatura corporal y diluirla con agua destilada en proporción 1/1. En el asma bronquial se requiere la administración previa de un broncospasmolítico.

CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES

Debe administrarse con precaución a pacientes con úlcera gastroduodenal.

La bromhexina se tolera perfectamente, por lo que puede administrarse durante largo tiempo, sin que se observen efectos secundarios ni habituación. En los procesos crónicos, se recomienda prolongar el tratamiento durante varias semanas, al objeto de limpiar totalmente las vías bronquiales.

El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico

INTERACCIONES

No se han descrito.

REACCCIONES ADVERSAS

Eventualmente, puede producir, por vía oral, molestias gástricas y, excepcionalmente, náuseas.De los datos experimentales, se desprende que la sustancia es muy poco tóxica. En caso de ingestión masiva, se aconseja recurrir a las medidas habituales (lavado de estómago, alcalinos, medicación sintomática).