Cefalexina

Propiedades farmacológicas de la cefalexina

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Antibiótico (Cefalosporina de la primera generación) Cefalexina esta indicado para el tratamiento de las infecciones producidas por gérmenes susceptibles: Infecciones del tracto respiratorio. Infecciones del aparato Genitourinario. Infecciones en Ginecología y Obstetricia. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones óseas. Sífilis y Gonorrea
Infecciones Dentales.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a la Cefalexina o antibióticos cefalosporínicos.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA
En virtud de que los estudios en humanos no descartan el potencial daño al feto o a la madre, el uso de Cefalexina durante el embarazo queda contraindicado o bien bajo responsabilidad del médico cuando el riesgo-beneficio implique su uso. La Cefalexina es excreta en la leche materna, por lo tanto no se recomienda su administración durante la lactancia o bien la madre que reciba Cefalexina no deberá alimentar al seno materno.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Náuseas, vómito, diarrea, anorexia, superinfección, moniliasis, vulvovaginitis, erupciones cutáneas, colitis pseudomembranosa, dispepsia, dolor abdominal, hepatitis transitoria e ictericia colestática.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La administración simultánea de Cefalexina con diuréticos y aminoglucósidos, pueden producir alteraciones de la función renal.

PRECAUCIONES Y RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No existen reportes a la fecha del potencial carcinogénico, mutagénico y teratogénico de la Cefalexina.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
ADULTOS: 1-4 g al día en dosis fraccionadas (dosis máxima). La mayor parte de los procesos infecciosos ceden a una dosis de 1 – 2 g c/8 horas. En infecciones graves la dosis se puede incrementar a 1 g c/8 horas.

NIÑOS: 25-50 al día c/8 horas incrementándose hasta 100 mg/kg/día, en infecciones graves sin sobrepasar 4 g al día.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS)
MANIFESTACIONES: Náuseas, vomito, diarrea, malestar y dolor epigástrico.
MANEJO: Tratamiento sintomático y de apoyo: Proteger las vías respiratorias manteniendo la ventilación y perfusión. Vigilar u mantener los signos vitales. Administrar carbón activado a fin de disminuir la absorción del medicamento.