Clorambucilo

Propiedades farmacológicas del clorambucilo

Acción terapéutica.

Antineoplásico.

Propiedades.

El clorambucilo no es específico de ninguna fase del ciclo de división celular, aunque es citotóxico en células no proliferativas. La actividad se produce por formación de un ion etilenamonio inestable, que sufre alquilación o se une a estructuras moleculares intracelulares, incluso los ácidos nucleicos. Su acción citotóxica se debe al entrecruzamiento de la cadenas de DNA y RNA, así como a la inhibición de la síntesis de proteínas. También tiene actividad inmunosupresora. Se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. Se metaboliza en el hígado. Un metabolito (derivado del ácido aminofenilacético) es activo. Su vida media es de 1 hora y media y la de su metabolito 2 horas y media. Su eliminación es renal.

Indicaciones.

Leucemia linfocítica crónica, linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin. Las indicaciones de los antineoplásicos están en continua revisión.

Dosificación.

Adultos: como iniciación o ciclos cortos 100mg a 200mg/kg/día o de 3mg a 6mg/m2 como dosis única o divididos en varias tomas. Dosis pediátricas: 0,1mg a 0,2mg/kg como dosis única o dividida en varias tomas.

Reacciones adversas.

En general son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento. Son de incidencia frecuente y relacionada con la dosis: fiebre, escalofríos o dolor de garganta (linfopenia, leucopenia, infección), hemorragias o hematomas no habituales (trombocitopenia). De incidencia menos frecuente: artralgias, edemas de miembros inferiores, rash cutáneo, disnea. Signos de sobredosis: contracciones musculares, vómitos, dificultad para la marcha, excitación no habitual y crisis convulsivas.

Precauciones y advertencias.

Es importante ingerir líquidos en abundancia para aumentar la cantidad de orina y facilitar la excreción de ácido úrico. Evitar las inmunizaciones. Se puede producir supresión gonadal que origina amenorrea o azoospermia, efecto en general relacionado con la dosis y duración del tratamiento. Se recomienda no utilizar durante el 1er. trimestre del embarazo y durante el período de lactancia. Los efectos depresores sobre la médula ósea pueden dar lugar a una mayor incidencia de infección microbiana, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival.

Interacciones.

El clorambucilo puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre, por lo que puede ser necesaria la corrección de la dosificación de antigotosos (alopurinol, colchicina, probenecid). Aumenta el riesgo de infección y desarrollo de neoplasias por el uso simultáneo con azatioprina, ACTH, corticoides, ciclosporina y mercaptopurina.

Contraindicaciones.

Varicela existente o reciente, herpes zoster. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de depresión de la médula ósea, antecedentes de gota, infección, embarazo y lactancia.