Econazol

Propiedades farmacológicas del econazol

Acción terapéutica.

Antifúngico tópico.

Propiedades.

El econazol es un derivado imidazólico que aplicado tópicamente desarrolla un potente efecto fungicida sin acción sistémica. Como otros derivados imidazólicos (bifonazol, ketoconazol), inhibe la biosíntesis del ergosterol y otros ésteres de la membrana celular del hongo lo que altera su estructura y función. La mayor parte de la droga queda en la superficie de la piel concentrada en el estrato córneo, en el que alcanza una concentración inhibitoria elevada como para destruir dermatófitos, tricófitos y epidermófitos.

Indicaciones.

Tiña del pie, tiña crural y tiña del cuerpo, por Trychophyton mentagrophytes, Trychophyton tonsurans, Microsporum canis, Microsporum audouini, Microsporum gypseum Epidermophyton floccosum. También en la candidiasis cutánea y en la pitiriasis versicolor, onicomicosis, tricomicosis y balanopostitis micóticas.

Dosificación.

La crema al 1% se aplica una vez al día en el área afectada y regiones adyacentes. En la candidiasis cutánea se puede aplicar dos veces al día. En onicomicosis se indica la crema o loción 2 veces por día, se aconseja aplicar vendaje oclusivo. En micosis vulvovaginales se empleará 1 tableta vaginal preferentemente al acostarse durante 3 días seguidos. En balanopostitis micótica se aplicará la crema en el glande y el prepucio 1 vez por día al acostarse, durante 3 días consecutivos.

Reacciones adversas.

Menos de un 1% de los pacientes pueden presentar sensación de calor y eritema en la zona de aplicación.

Precauciones y advertencias.

La crema de econazol no es apta para uso oftálmico. Puede administrarse en forma de colirio y gotas óticas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al econazol o a algunos de los excipientes de la preparación tópica. No aplicar sobre los ojos o piel con heridas.