Fenolftaleína

Propiedades farmacológicas de la fenolftaleína

Acción terapéutica.

Agente diagnóstico y laxante.

Propiedades.

Su utilidad como agente diagnóstico se basa en su rápida excreción del organismo. No se reabsorbe en el nivel de los túbulos renales, pero se secreta de manera predominante mediante una vía de transporte tubular única. Su mecanismo de acción como laxante consiste en la estimulación del peristaltismo intestinal por acción directa sobre las terminaciones nerviosas o en los plexos intramurales del intestino, especialmente en el colon. No se metaboliza en el organismo, aunque alrededor de 20% de una dosis inyectada se elimina por el hígado.

Indicaciones.

Como agente diagnóstico se emplea, en forma inyectable, en estudios de la función renal y en determinaciones de orina residual en vejiga. Como agente terapéutico oral, su principal indicación es la constipación.

Dosificación.

La dosis usual como diagnóstico es 5mg por vía IV rápida o IM. Como laxante se recomienda la administración, en adultos, de 150mg a 300mg diarios después de la cena; en niños de 6 a 12 años, 75mg por día.

Reacciones adversas.

Es excepcional la alergia cutánea. Las sobredosis pueden dar lugar a un excesivo efecto laxante con importante pérdida de electrólitos y dolor abdominal.

Precauciones y advertencias.

Puede colorear la orina.

Contraindicaciones.

Niños menores de 2 años. Manifestaciones dolorosas intestinales no diagnosticadas.