Flurazepam

Propiedades farmacológicas del flurazepam

Acción Terapéutica: Hipnótico Benzodiazepínico.

Indicaciones: Insomnio de cualquier etiología.

Farmacodinamia:  El flurazepam es un hipnótico que pertenece químicamente a las benzodiazepinas por consiguiente su mecanismo de acción consiste en la estimulación (agonismo) de los receptores benzodiazepínicos postsimápticos Omega 1, 2 y 3.

Farmacocinética: Su efecto se pone en evidencia por una marcada reducción del tiempo de latencia necesario para conciliar el sueño y por generarlo sin interrupciones durante 7 u 8 horas tras su administración.

Posee una vida media de 2 a 3 horas y hay una acumulación marcada de metabolitos activos (desalquilflurazepam, vida media de 30 a 200 horas y N-1-hidroxietilflurazepam, vida media de 2 a 4 horas) durante la administración múltiple. La concentración plasmática en el estado de equilibrio se alcanza tras 7-10 días de administración. La eliminación es renal.

Reacciones Adversas: Puede provocar somnolencia diurna. Con poca frecuencia se observa confusión, depresión mental, calambres, visión borrosa, inestabilidad, estreñimiento, diarrea, sensación de mareo, sequedad bucal, dolor de cabeza, náuseas y vómitos

Precauciones y Advertencias:  El paciente que recibe flurazepam debe abstenerse de operar máquinas pesadas y conducir automóviles (puede producirse somnolencia diurna). No consumir alcohol ni otros depresores del SNC durante el tratamiento. Pueden desarrollarse síntomas de retiro tras la suspensión abrupta del fármaco. El flurazepam en uso prolongado puede producir dependencia física y psíquica. No utilizar en el embarazo por el riesgo de teratogenia. El flurazepam atraviesa la placenta y actúa sobre el SNC del feto. El amamantamiento debe suspenderse si la madre va a recibir el fármaco

Interacciones: Fármacos que causan adicción, en especial los depresores del SNC con capacidad de generar hábito (aumenta el riesgo de adicción).

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida al flurazepam o a otras benzodiazepinas. Pacientes con glaucoma de ángulo agudo.

Sobredosificación: Las manifestaciones de sobredosis son somnolencia, confusión y mareos. En caso de sobredosificación se recomienda lavado gástrico inmediato y la implementación de medidas de sostén sintomáticas.