Gliclazida

Propiedades farmacológicas de la gliclazida

INDICACIONES: Diabetes subsidiarias de tratamiento oral. La gliclazida es una sulfonilurea que posee una doble polaridad de acción: propiedades metabólicas y microvasculares originales.

CONTRAINDICACIONES: Diabetes infantojuvenil, cetosis grave, acidosis, precoma y coma diabético, embarazo, insuficiencia renal severa, insuficiencia hepática grave. Antecedentes alérgicos conocidos a las sulfonilureas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El efecto de las sulfamidas hipoglucemiantes se puede potenciar por la administración simultánea de antiinflamatorios no esteroides, sulfamidas antibacterianas, cumarínicos, l.M.A.O., betabloqueantes, diazepam, tetraciclina, cloranfenicol, clofibrato, ingestión de alcohol etilico. Puede reducirse su actividad por los barbitúricos, corticoides, diuréticos y estroprogestágenos (hiperglucemiantes).

PRECAUCIONES: Al igual que los demás hipoglucemiantes orales, la gliclazida no dispensa de una dieta apropiada. Debe efectuarse la analítica habitual del diabético, regular y periódica, para un correcto control glucémico. En caso de intervención quirúrgica o de descompensación de la diabetes se debe recurrir a la insulina. Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas debe consultar a su médico.

EFECTOS SECUNDARIOS: Reacciones cutáneo-mucosas, raros trastornos digestivos; excepcionalmente trastornos sanguíneos en sulfamido-sensibles.

INTOXICACION Y SU TRATAMIENTO: Las crisis hipoglucémicas que puedan originar las intoxicaciones accidentales o voluntarias se tratarán con glucosa por vía oral (paciente consciente) o por vía endovenosa (paciente comatoso).

INCOMPATIBILIDADES: Ninguna.

INSTRUCCIONES DE USO Y MANIPULACION: Ninguna.

POSOLOGIA: Normalmente de 1 a 3 comprimidos diarios, siendo la dosis media para la mayoría de los enfermos de 2 comprimidos al día.